Formulario de Registro
Nombre:
Email:
Repetir Email:



Chile nautico, anuncios y avisos clasificados de náutica en Chile y sus regiones 89 Usuarios Online Publique aqui
Tus anuncios
Portal Náutico, avisos clasificados GRATIS de balnearios, embarcaciones, motores y el mar.

Lugares de Chile | Preguntas | Publicidad con banners | Tipos de Anuncios | Regístrate
Arquitectura y Construcciones(107)     Motores Fuera de Borda(95)     Lanchas se Venden(54)     Veleros de Ocasión(53)     Repuestos y Piezas(25)     Arriendo de Lanchas(23)     Alojamiento(23)     Viajes(19)     Botes Inflables(18)     Otros(16)     Botes(15)     Trailers y Transporte(14)     Motos de Agua(14)     Playas de Chile(10)     Cinturones(10)     Salvavidas(9)     Motores Usados(9)     Propiedades en la Costa(8)     Velas(8)     Aceites(8)     Yates(7)     Limpieza y aseo(6)     Recuerdos - Artesanía(6)     Arriendos en General(6)     Kayaks(6)     GPS(6)     Tours(6)     Alimentacion - Restoranes(5)     Arriendo de Botes(5)     Antenas(5)     Barcos en Miniatura(4)     Chalecos Salvavidas(4)     Arpones(4)     Servicio Técnico(4)     Espejos(3)     Cruceros y Placer(3)     Arriendo de Barcos(3)     Banana Nautica(3)     Bolsos de Pesca(3)     Carros de transporte(3)    


www.chilenautico.cl » Región de Valparaíso » Algarrobo » Playas de Chile

Playa El Canelo - El Canelillo en Algarrobo Chile

Parque natural Canelo Canelillo en Algarrobo

 

Esta como su nombre lo dice es una Zona Típica, donde no se puede efectuar ningún cambio en su entorno natural.  Este parque esta delimitado por grandes acantilado especiales para la práctica del rapel, además entre su flora y fauna podemos encontrar, variedad de cactus, chagual, romero, flores Silvestres las cuales hermosean su entorno y lo mas característico de esta área es su gran bosque de pinos el cual le da la particularidad de ser uno de lo pocos lugares en donde convergen el verde de sus pinos con el color esmeralda de sus aguas, en su fauna encontramos: Conejos, Loicas, Chincoles, Codornices, Gaviotas, Colibríes, Queltehues, Tiuque, también encontramos culebras y lagartos y roedores, además podemos encontrar una de las pocas colonias naturales de Cururos, además en el sector costero o de la playa podemos encontrar diversas aves acuáticas tales como El Pato Yeco, El Pelicano, Gaviotas entre otras.

La zona denominada el Canelo Canelillo se caracteriza por poseer dos playas de arenas blancas y aguas color turquesa. Inmediatamente al norte y sur de ellas y como parte del mismo sistema natural y paisaje se encuentran dos santuarios de la naturaleza: el Islote de los Pájaros Niños y el Islote Peñablanca. El área constituye un ecosistema funcional con interesante y exclusiva biodiversidad formado por los dos santuarios, las aguas y fondo marino adyacente, playas y formaciones rocosas costeras, quebradas y acantilados con vegetación nativa, además del bosque de pino insigne en la parte alta. Los dos santuarios constituyen lugares de refugio, descanso y nidificación de avifauna marina. El mar y fondo adyacente permiten su alimentación; los islotes y roqueríos adyacentes forman parte del hábitat de chungungos y refugio esporádico de otras especies de mamíferos como lobos y elefantes marinos. Se destacan los valores ambientales de los dos santuarios ya existentes sobre todo del Islote Pájaros Niños por proteger el pingüino de Humboldt, clasificada como especie vulnerable según el Libro Rojo de los Vertebrados Terrestres de Chile; además del pingüino de Magallanes, constituyendo el lugar, su límite septentrional de migración. Todo esto sumado a la biodiversidad marina de peces, crustáceos, moluscos, así como de algas. 

Dentro del sector de mesetas y laderas nos encontramos con una gran cantidad de vegetación nativa típica de este borde costero (matorral esclerófilo costero). Además en este ecosistema, se desarrolla una interesante biodiversidad de fauna terrestre de aves, anfibios, reptiles  y mamíferos, entre los cuales se destaca el Cururo (Spalacopus cyanus) conformando una de la únicas seis pequeñas colonias detectadas en la provincia de San Antonio, desde Tunquén hasta el Humedal el Yali por el sur.

También forma parte de este sector la denominada Quebrada Las Petras, que alberga a un antiguo bosque relicto de tipo pantanoso, casi desaparecido en la Zona Central de Chile, donde se destaca la Petra, Myrceugenia exsucca.

En base a estudios y censos realizados por el Museo Municipal de San Antonio entre 1997 y  2001 se ha podido identificar en la zona, entre el Islote Pájaro Niño y la desembocadura de la quebrada Las Petras, un total de 64 especies de aves, entre terrestres, marinas y migratorias, 3 anfibios, 6 reptiles, y 6 mamíferos de los cuales dos son marinos. Dentro de esta fauna se encuentran dos especies de aves en estado de conservación vulnerable (Spheniscus humbolddti y Phalacrocorax bougaivillii), 1 especie de anfibio en estado vulnerable ( Bufo chilensis)  y otro en estado en peligro de extinción (Caudiverbera caudiverbera), 2 especies de reptiles en estado vulnerable (Phylodrias chamissonis y Liolaemus chiliensis) y 1 mamífero en estado vulnerable ( Galictus cuja ) y otro en peligro de extinción (Lutra felina).

Con respecto a la flora nativa existen al menos tres especies en categoría vulnerable Neopoteria subgibbosa, Echinopsis litorales y Puya chilensis, y  varias otras en categoría de interés como Myrceugenia exsucca, Drimis winteri, Peumus boldus, entre otras.

PLAYAS  CANELO Y CANELILLO

Se trata de una pequeña caleta de rocas ubicada en el centro de la ensenada que se divide en dos, siendo la del Canelo, la mayor y ubicada más al sur. Representan una caleta pequeña ubicada al sur de la rada de Algarrobo entre el peñón de la Puntilla Peñablanca, hacia el Suroeste y la Punta del Fraile e Isla de los Pájaros Niños por el Norte. Ambas caletas, son bastantes abrigadas, poseen una magnífica playa de arena blanca y vertientes de agua en sus laderas.

 BOSQUE DE PINOS ( Pino Insigne

El bosque de pinos existente en el sector, fue plantado hace aproximadamente medio siglo con la finalidad de manejar la erosión del suelo en el sector. A través de los años se ha convertido en un bosque formidable pero que no ha sido manejado debidamente dado que los árboles han crecido altos y delgados. El área de cobertura del bosque de pinos en el sector que corresponde al Parque, es decir, excluyendo la Punta Fraile, es de aproximadamente 10 hectáreas. Este bosque se encuentra cubriendo toda la zona contigua superior a las playas Canelo Canelillo y luego sube por la meseta y llega casi a unirse con la quebrada las Petras. En el Mapa numero 1 se puede apreciar claramente la cobertura del bosque.

Existe en la parte alta del bosque un pequeña zona donde se encuentran una agrupación de árboles nativos  y que dan una pauta para una futura replantación con especies nativas de árboles.

 QUEBRADA LAS PETRAS

Esta quebrada ubicada en el límite sur de la Comuna de Algarrobo, esta constituida por una depresión del terreno, por el que vierte un pequeño arroyo de agua dulce y cristalina que desemboca en el mar, su nombre proviene de una especie de árboles (Myrceugenia exsucca) que la pueblan desde muy antiguo, los que parecen constituir el residuo de una flora desaparecida, ya que sus ejemplares raramente se encuentran en otros lugares. En Quintero existe un Bosque de estas características el que ha sido declarado Santuario de la Naturaleza.

En este sector, se entrevistó al señor Daniel Avila, lugareño que habita al borde de la Quebrada, este comentó: “...mi abuelo decía que las petras que existían en el lugar eran muchas y que algunas ya eran viejas cuando él era niño, calculando debían tener más de cien años, pero el eucalipto, estaba comiéndose las Petras...”.

El comentario de este lugareño se refiere a la preocupante situación actual de esta especie, que a pesar de dar nombre a la quebrada, esta camino a desaparecer completamente debido a la introducción hace ya decenas de años de la especie Eucaliptus sp. la cual se ha reproducido en forma acelerada y ha invadido todos los sectores de la quebrada relegando a las especies nativas, las que son de menor tamaño, compitiendo así por el sustrato, la luz y el agua.

El bosque de petra (Myrceugenia exsucca) corresponde a un bosque nativo de pantano del tipo relictual, siendo las especies predominantes la petra o pitra, el canelo (Drimis winteri) y en menor grado de presencia el peumo (Cryptocarya alba), boldo (Peumus boldus) y lun (Escallonia revoluta). También es característica la presencia del helecho (Blechnum chilense) y  el relbún (Relbunium hypocarpium).

FAUNA DE LA QUEBRADA LAS PETRAS

Entre las aves presentes en la quebrada destacamos la garza blanca (grande y chica), el huairavo, la codorniz, chorlo, chercan, picaflor gigante, entre otros.

La clase reptilia presenta varias especies de lagartijas, Liolaemus chiliensis, Liolaemus lemniscatus, Liolaemus tenuis, Liolaemus nitidus, además de las culebras Tachymenis chilensis y Phylodrias chamissonis.

Los anfibios Bufo chilensis (sapo de rulo),  Pleurodema thaul (Sapo de cuatro ojos) y la notable Caudiververa caudiverbera (rana chilena) habitan las áreas pantanosas de la Quebrada.

 

“COMITÉ DE DEFENSA DEL PARQUE CANELO-CANELILLO

 DE ALGARROBO”.

Este sector se encuentra emplazado en un lugar notable paisajísticamente, posee una de las mejores playas de la Región de Valparaíso las cuales tienen la particularidad de conservar su aspecto  natural manteniendo casi intacto su aspecto geográfico natural, con arenas blancas, vertientes y roqueríos, rodeada de un talud costero, quebradas con vegetación y fauna nativa y con miradores de inmejorables vistas, siendo la belleza escénica de este lugar incomparable en la zona central de Chile.

Marcelo Inostroza Rivera 

Biólogo Marino









Playa El Canelo - El Canelillo en Algarrobo Chile

Datos de Contacto del anunciante:
http://www.municipalidadalgarrobo.cl/

Estadisticas
Total de Visitas:17001
Lugar en Google:


¿Te gustó el anuncio?...Coméntale a otros usuarios:






Webmaster:
Portal Náutico, avisos clasificados GRATIS relacionados con el mar de Chile: balnearios, playas, embarcaciones, motores, servicios, repuestos, alojamiento, vacaciones, productos del mar.

Tipos de publicación y Pago - Publicidad con Banners

Historia: 9892250 | Hoy: 5907 | Online: 89
- Datoavisos.pe - Datosushi.cl - Elvendedor.cl - Lineablanca.cl - Medicinaysalud.cl
Políticas de Privacidad - Tecnología RIE